Ricciardo: ''Creo que he demostrado mi valor'' Jun 6th 2014, 08:00, by Jose Carlos de Celis 

Daniel Ricciardo está siendo la gran sensación de este inicio de temporada, superando en rendimiento al tetracampeón Sebastian Vettel y luchando con Fernando Alonso por el tercer puesto del mundial, que en realidad es el primero de los "mortales", teniendo en cuenta que los Mercedes son insuperables. Ha subido tres veces al podio, aunque solo dos contaron, ya que fue descalificado del Gran Premio de Australia. Quiere continuar la racha en Canadá, pero sabe que será difícil. Así lo declaró en Montreal, en una entrevista recogida por F1i: "No será fácil para nosotros. En Mónaco fuimos bien, pero aunque este también es un circuito semiurbano, hay muchas más rectas que probablemente nos van a perjudicar. Juegan un papel importante". Terminar el mundial por delante de su compañero Vettel sería positivo para él, pero no le quita el sueño: "Sería bueno ganarle, me daría mucha confianza. Pero lo que ocurra en el campeonato no importa demasiado, a no ser que ganemos el mundial, no va a cambiar nada. El equipo analizará mi actuación". ¿Y qué nota espera Ricciardo que le ponga Red Bull?: "Supongo que recibiré elogios". Y es que cree que, pese a que finalmente Vettel pueda adelantarle, ha demostrado de lo que es capaz: "Honestamente, creo que he hecho lo suficiente para demostrar mi valor. No por estar por delante de él hasta ahora, sino por encontrarme en la parte delantera carrera tras carrera, creo que he demostrado que merecía este volante". 
Hablando de Vettel, Ricciardo asegura que es importante ser compañero de alguien que ha ganado tanto y al que considera el mejor, pero que no se centra demasiado en ello: "Intento aprender de él. Sería estúpido no hacerlo porque es el mejor piloto del mundo. Pero trabajo bien cuando me concentro solo en mí mismo. Me concentro un 95% en mí y, si puedo aprender un poco de Seb, es un plus. Pero si miro mucho lo que hace Vettel, pierdo mi concentración y me distraigo". El australiano confía plenamente en sí mismo y en sus facultades: "Tengo mucha confianza en mis habilidades. Si doy lo mejor de mí, estoy seguro de que llegarán buenos resultados". Esos buenos resultados ya están llegando, y se encuentra a solo siete puntos de Alonso, siendo el único piloto (además de los Mercedes) que ha logrado un doble podio. Los periodistas quisieron saber si cree que aún tiene una opción real de lograr el título: "No he pensado en el campeonato. Al final de año, ser tercero o cuarto no es muy diferente, solo el título da importancia. Ahora estamos lejos de luchar por la victoria, pero también muy lejos del final de la temporada, así que realmente no hemos pensado en ganar el mundial". Su deseo es mantener su alto rendimiento y tiene un objetivo claro: "Se trata de dar lo mejor de mí cada carrera para subir al podio, y me encantaría subir al escalón más alto. Lo que más me gustaría es ganar al menos una vez este año". Si Red Bull llega algún día a la altura de Mercedes, habrá que tenerle muy en cuenta. Parece que los tetracampeones tienen dos pilotos muy capaces de vencer. | 24 Horas de Le Mans: Audi apuesta por la aerodinámica para ganar las 24H de Le Mans Jun 6th 2014, 07:00, by Chema García 

El equipo de competición Audi apunta a las 24 Horas de Le Mans de 2014 como próximo objetivo para aumentar su palmarés en la historia del automovilísmo, una carrera que se celebrará los próximos días 14 y 15 de Junio en el famoso circuito de la Sarthe y a la que la marca de los cuatro aros llegará con un vehículo dotado de una sofisticada aerodinámica para ahorrar combustible.
Las inusuales características de la pista francesa de Le Mans suponen un reto tanto para pilotos como mecánicos y escuderías, pues el circuito, formado por largas rectas y numerosas curvas de alta velocidad, requiere configuraciones únicas en el mundo en el sector de la aerodinámica. Hace un año, el piloto de Audi André Lotterer, en su vuelta más rápida (3 minutos y 22,746 segundos) alcanzó una velocidad media de 242 km/h.

El Audi R18 TDI e-tron Quattro que participará en la carrera de Le Mans 2014 comparte numerosos elementos con los vehículos utilizados en campañas anteriores como la de 2012 y 2013, aunque a diferencia de estos últimos, debido principalmente a los cambios de normativa, Audi ha realizado numerosos cambios en la aerodinámica del mismo, reduciendo la resistencia al aire sin que ello suponga una clara pérdida en la carga aerodinámica a alta velocidad. "Para lograr los objetivos de eficiencia que define la normativa es necesario encontrar la relación perfecta entre resistencia y carga aerodinámica", comenta Martin Mühlmeier, responsable de Tecnología de Audi Sport. "Utilizando múltiples simulaciones tratamos de aclarar incluso antes de la primera prueba dinámica si el vehículo genera suficiente carga aerodinámica para alcanzar la velocidad de paso por curva deseada. Al mismo tiempo es necesario evitar una resistencia aerodinámica excesiva, pues también hay que ser rápido en las rectas. Otro desafío derivado de las nuevas normativas para esta temporada es diseñar la carrocería con una aerodinámica que permita cumplir con los objetivos de consumo especificados". 
Por ello, Audi se ha visto obligada a desarrollar dos variantes aerodinámicas para el Audi R18 e-tron quattro diferentes. La primera se utilizará única y exclusivamente en el Circuito de la Sarthe, ofreciendo una mínima resistencia aerodinámica mientras que para los otros siete circuitos del Campeonato del Mundo de Resistencia, la división deportiva de la compañía alemana ha configurado el vehículo con una mayor carga aerodinámica. Audi afirma que incluso a primera vista, las dos versiones de carrocería se diferencian claramente entre sí. "Casi todas las áreas relevantes de la carrocería se han optimizado", explica Jan Monchaux. En el frontal, en ambas variantes destacan los faros de tipo láser mientras que en la zaga se varía la longitud de la carrocería en función de los diferentes trazados en los que vaya a correr. Los tubos de escape también son diferentes para Le Mans, no emergen por los lados derecho e izquierdo de la aleta central, sino que lo hacen por encima del difusor.
| Ventas coches: Francia - Mayo 2014: El Peugeot 308 triunfa en casa Jun 6th 2014, 06:00, by Oscar Magro 

Tras cinco años fuera de los puestos de podio en la clasificación de ventas mensuales en Francia, el Peugeot 308 ha conquistado la 3ª posición del ranking en mayo. En su segunda generación, la marca del león parece haber dado en el clavo con su renovado compacto y sigue incrementando sus ventas en el mercado doméstico. Por encima del 308 hay pocas novedades puesto que el Renault Clio sigue siendo el modelo más demandado con una holgada distancia respecto al segundo modelo más popular, el Peugeot 208. Ambas marcas también rivalizan en cuanto al crossover más vendido, que esta ocasión ha tenido como claro ganador al Peugeot 2008 en detrimento del Renault Captur -aunque el Captur sigue teniendo una ligera ventaja en el acumulado anual-. Dacia consiguió en abril colocar dos modelos en el Top 10 por primera vez en su historia, pero este mes ambos se han quedado fuera por muy poco: El Dacia Duster y el Dacia Sandero han acabado en los puestos 11º y 12º respectivamente. 
El Renault Scénic ha sido el monovolumen más vendido en Francia El primer modelo de fuera de las fronteras francesas es la séptima generación del Volkswagen Golf, que acabó 8º subiendo cinco posiciones respecto al mes anterior. Dos monovolúmenes, el Renault Scénic y el Citroën C4 Picasso, se han metido en los primeros puestos siendo 6º y 7º respectivamente. Cabe destacar la actuación del Opel Mokka, que este mes ha conseguido su mejor posición en el ranking de matriculaciones (24º) y entra por primera vez ene el Top 30. Peugeot, Renault y Citroën suman el 50% de las ventas anuales Por marcas, Peugeot le ha quitado el primer puesto a Renault gracias a colocar tres modelos entre los cinco primeros -208, 308 y 2008-. Con 148.573 matriculaciones, el mercado de coches nuevos en Francia se ha mantenido estable en comparación con mayo de 2013, sin apenas variación. En el acumulado anual, el aumento es del 3% y ya se han superado las 750.000 unidades. Ventas por modelosLos 50 coches más vendidos en Francia en mayo de 2014 ha sido: Ranking | Modelo | Ventas mayo'14 | Ventas 2014 (ene-may) | Ranking 2014 (ene-may) | 1 | Renault Clio IV | 8.366 | 43.043 | 1 | 2 | Peugeot 208 | 6.834 | 36.934 | 2 | 3 | Peugeot 308 II | 5.675 | 22.333 | 6 | 4 | Citroën C3 | 5.476 | 26.368 | 3 | 5 | Peugeot 2008 | 5.220 | 23.955 | 5 | 6 | Renault Scénic | 4.438 | 20.833 | 7 | 7 | Citroën C4 II Picasso | 4.263 | 20.739 | 8 | 8 | Volkswagen Golf VII | 3.669 | 17.442 | 12 | 9 | Renault Captur | 3.629 | 24.164 | 4 | 10 | Peugeot 3008 | 3.498 | 16.669 | 14 | 11 | Dacia Duster | 3.232 | 18.478 | 10 | 12 | Dacia Sandero | 3.021 | 20.537 | 9 | 13 | Renault Twingo | 2.881 | 15.813 | 15 | 14 | Renault Mégane | 2.688 | 18.373 | 11 | 15 | Volkswagen Polo | 2.585 | 17.099 | 13 | 16 | Ford Fiesta | 2.584 | 11.981 | 18 | 17 | Citroën C4 | 2.176 | 12.670 | 17 | 18 | Nissan Qashqai | 2.152 | 13.754 | 16 | 19 | Toyota Yaris | 2.019 | 11.935 | 19 | 20 | Opel Corsa | 1.866 | 9.482 | 20 | 21 | Citroën DS3 | 1.863 | 8.444 | 22 | 22 | Volkswagen Tiguan | 1.634 | 8.154 | 24 | 23 | Citroën C3 Picasso | 1.577 | 8.568 | 21 | 24 | Opel Mokka | 1.446 | 5.769 | 31 | 25 | Audi A3 | 1.438 | 6.483 | 27 | 26 | Peugeot 508 | 1.344 | 7.818 | 25 | 27 | Nissan Juke | 1.337 | 7.210 | 26 | 28 | Fiat 500 | 1.288 | 8.329 | 23 | 29 | Volkswagen Touran | 1.268 | 6.036 | 30 | 30 | Renault Clio Collection | 1.215 | 6.110 | 29 | 31 | Peugeot 5008 | 1.139 | 6.189 | 28 | 32 | Mercedes Clase B | 1.110 | 4.219 | 42 | 33 | Mercedes Clase A | 1.106 | 4.944 | 37 | 34 | Ford C-Max II | 958 | 4.711 | 38 | 35 | Seat Ibiza | 943 | 3.947 | 46 | 36 | Citroën DS4 | 932 | 4.217 | 43 | 37 | Audi A1 | 891 | 4.371 | 40 | 38 | Toyota Auris | 890 | 5.548 | 33 | 39 | BMW Serie 1 | 859 | 4.644 | 39 | 40 | Peugeot 207+ | 815 | 5.053 | 36 | 41 | Lancia Ypsilon | 812 | 3.120 | 58 | 42 | Fiat 500L | 795 | 4.262 | 41 | 43 | Nissan Note | 782 | 3.550 | 51 | 44 | Mercedes Clase C | 755 | 2.521 | 73 | 45 | Ford B-Max | 751 | 3.788 | 49 | 46 | Citroën C1 | 750 | 5.354 | 34 | 47 | Renault Kangoo | 749 | 5.069 | 35 | 48 | Toyota Verso | 742 | 2.654 | 68 | 49 | Citroën Berlingo | 738 | 3.949 | 45 | 50 | Citroën C5 | 731 | 3.682 | 50 |
Ventas por marcasPor fabricantes, el ranking mensual de matriculaciones es el siguiente: Ranking | Marca | Ventas mayo'14 | Ventas 2014 (ene-may) | Ranking 2014 (ene-may) | 1 | Peugeot | 26.736 | 131.169 | 2 | 2 | Renault | 26.034 | 146.647 | 1 | 3 | Citroën | 20.256 | 101.109 | 3 | 4 | Volkswagen | 11.825 | 59.995 | 4 | 5 | Ford | 7.648 | 33.561 | 6 | 6 | Dacia | 7.564 | 47.199 | 5 | 7 | Opel | 5.967 | 27.533 | 9 | 8 | Audi | 5.257 | 23.060 | 10 | 9 | Toyota | 5.190 | 28.054 | 8 | 10 | Nissan | 5.172 | 29.308 | 7 | 11 | Mercedes | 4.313 | 17.818 | 12 | 12 | Fiat | 3.363 | 19.344 | 11 | 13 | BMW | 3.229 | 17.317 | 13 | 14 | Kia | 2.696 | 12.455 | 14 | 15 | Seat | 2.024 | 8.899 | 15 | | |
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