lunes, 9 de junio de 2014

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Las últimas noticias y novedades sobre el mundo del motor, fórmula 1, comparativas y pruebas de coches.

Lotus Exige LF1, una edición limitada a 81 unidades
6/9/2014 11:20:00 AM

Lotus Exige LF1, una edición limitada a 81 unidades


A pesar de los malos resultados que está obteniendo Lotus F1 Team en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2014, la división de vehículos de calle ha lanzado una edición especial limitada a 81 unidades del Exige S para conmemorar las victorias y éxitos de la filial de competición. Ha sido denominada Exige LF1 y estará disponible en todos los mercados, excepto en Estados Unidos.

En el exterior, el Lotus Exige LF1 destaca por la combinación de colores de su carrocería y ruedas. El acabado de pintura es negro aunque también presenta líneas rojas en el centro del vehículo y un splitter delantero pintado en este último color. Las llantas, montadas sobre neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo, son de 19 pulgadas y un tono oro mientras que los frenos han sido revisados y perfeccionados respecto al Exige S. El alerón trasero se incluye de serie.


En el interior, los tonos negros y oro permanecen en los asientos. Estos han sido tapizados en cuero-tela con costuras en color contraste. La fibra de carbono hace acto de presencia en el habitáculo al igual que una placa donde se muestra el número de la unidad. Dispone de aire acondicionado aunque desconocemos si existe la posibilidad de solicitar un equipo de sonido.

Bajo el capó, en posición central-trasera, Lotus ha mantenido el motor V6 de 3,5 Litros de cubicaje sobrealimentado mediante un turbocompresor que también utilizan otros modelos de la compañía. Las prestaciones quedan cifradas en 350 CV y 400 Nm de par motor, permitiendo acelerar al vehículo de 0 a 100 Km/h en 4,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 274 Km/h.


Los afortunados clientes del modelo, además de recibir un vehículo muy exclusivo también tendrán la oportunidad de realizar un "Exige LF1 Membership". Esto último es una visita a la fábrica de Lotus Cars en Hethel y un recorrido por la sede de Lotus F1 Team en Enstone. También se incluye una réplica a escala del casco de Romain Grosjean, una memoria USB Lotus F1 Team y descuentos especiales en productos de la empresa.

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TopCar presenta un kit de carrocería para el Porsche 911 Turbo
6/9/2014 8:30:00 AM

TopCar presenta un kit de carrocería para el Porsche 911 Turbo


TopCar presenta un paquete de diseño y aerodinámico para el Porsche 911 Turbo y 911 Turbo S bajo la denominación Stinger GTR. El vehículo se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú 2014 a finales del mes de Agosto, momento en el que se dará a conocer las tarifas oficiales del preparador.

Los paneles de la carrocería de acero y aluminio se han sustituido por otros fabricados en kevlar y fibra de carbono, reduciendo el peso final del conjunto. El kit incluye un nuevo parachoques delantero, splitter frontal y entradas de aire en color contraste mientras que el capó, los faldones laterales, el spoiler trasero, el techo o las dobles salidas de escape también han sido completamente modificadas.


Los pasos de rueda, tanto delanteros como traseros, se han ensanchado, ofreciendo además salidas de aire que permiten mejorar la aerodinámica del vehículo. A esto último también contribuye el alerón trasero de fibra de carbono, el cual permite variar su posición dependiendo de factores como la temperatura del motor o la velocidad a la que se circula. Las llantas de aleación ligera son de 20 pulgadas y se han pintado en contraste con el acabado de la carrocería.

A nivel mecánico, TopCar no ha realizado cambio alguno. Por lo tanto, el Stinger GTR mantiene el motor de seis cilindros y 3,8 Litros de cubicaje que Porsche ofrece de serie. Es posible adquirir dos variantes, una de 520 CV que la marca denomina Turbo y otra de 560 CV, conocida como Turbo S, la cual permite alcanzar los 100 Km/h desde parado en 3,1 segundos.

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GP Canadá F1 2014: ¿Hay culpable en el accidente entre Pérez y Massa en Canadá?
6/9/2014 7:00:51 AM

¿Hay culpable en el accidente entre Pérez y Massa en Canadá?


En la última curva del circuito adelantaba Sebastian Vettel a Sergio Pérez robándole la tercera posición a falta de una vuelta. Massa, que había estado bastante tiempo detrás de Vettel, intentó hacer lo propio con el mexicano para quedarse con la cuarta plaza que en ese momento poseía y así poder luchar contra el de Red Bull por el podio. Pérez y Massa atravesaron la recta principal dirigiéndose a la primera chicane cuando se produjo un fortísimo accidente que arruinó la gran carrera que habían realizado ambos. Massa, además, tras el impacto estuvo a punto de llevarse por delante a Sebastian Vettel, que se libró por poco. Una vez comprobado que pese al terrible golpe ambos estaban bien, surgió la pregunta: ¿Quién fue el culpable?


Felipe Massa

En un primer momento parecía bastante claro que Massa se había llevado por delante a Pérez, quizás precipitándose porque Vettel se escapaba y, con él, la posibilidad de subir al podio. Hay quien culpa al brasileño de haber sido demasiado conservador cuando, durante varias vueltas, llevaba un monoplaza notablemente más veloz que los pilotos que llevaba delante, y depositan en él las culpas por tomar la decisión de adelantar a un rival que no llevaba DRS en un momento equivocado.

Sergio Pérez

Sin embargo, pronto comenzaron a llegar nuevas tomas de la maniobra, y en la que le mostramos a continuación se ve claramente cómo Felipe Massa cambia la trayectoria para superar al mexicano y este, para defender su posición, se mete en su camino alterando su trayectoria y además frenando antes de tiempo. La culpa, tras varias visualizaciones, pasaba a ser claramente de Sergio Pérez, que había perdido, además de la cuarta plaza, la posibilidad de puntuar tras un excelente gran premio en el que salía 13º.


Lance de carrera

No son pocos los que defienden que es un lance de carrera como otro cualquiera, en el que dos pilotos luchan por posición y se produce un choque. Y que, por tanto, no debería haber sanción para nadie. Y es que si la Fórmula 1 no quisiera accidentes, tal vez el formato sería de vuelta cronometrada como en clasificación y no de carrera, donde los pilotos compiten entre sí por cada centímetro de pista y cada punto en el campeonato.

Veredicto

La FIA dio su veredicto y sancionó a Sergio Pérez con cinco posiciones de cara al siguiente gran premio, que se celebrará en Austria. Los comisarios entendieron que Pérez había cambiado la trayectoria, lo que provocó el choque que acabó con ambos pilotos empotrados contra las barreras de protección. Felipe Massa no estaba nada contento, y en el centro médico donde ambos fueron atendidos, pudieron hablar de la maniobra. El brasileño dijo sentirse muy decepcionado y aseguró que el mexicano necesitaba aprender.

Y a ti, ¿quién te parece el culpable? Vota en nuestra encuesta

 

Fotos del Bugatti Grand Tour 2014 a su paso por Italia
6/9/2014 5:48:00 AM

Fotos del Bugatti Grand Tour 2014 a su paso por Italia


Ya te lo contábamos hace unos días. Un grupo de once propietarios del modelo Veyron ha dado comienzo en 2014 el Bugatti Grand Tour, donde conductores, acompañantes y vehículos recorrerán algunos de los lugares más bellos y espectaculares del Viejo Continente.

En esta ocasión, tras salir de Munich días atrás, el convoy de superdeportivos de más de un millón de Euros ha cruzado a tierras italianas, lugar donde se les ha podido fotografiar en carreteras de montaña de Los Alpes, acompañados, en algunas ocasiones, por motoristas y amantes de los automóviles. 


Impresiona ver más de una decena de vehículos de estas características, cada uno diseñado a imagen y semejanza de su propietario, combinando diferentes colores y materiales en el acabado de la pintura, o simplemente un interior repleto de todos aquellos lujos inimaginables para la gran mayoría de la población. Aún así, será en Francia, cuando visiten la fábrica de la compañía cuando de verdad el conjunto de modelos llame la atención.

Durante los próximos días, los once automóviles, con sus respectivos acompañantes, partirán a Francia, donde Bugatti ha preparado alguna que otra sorpresa. Hasta entonces, únicamente nos queda conformarnos con las imágenes de la galería.


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Manhart prepara el BMW 235i Coupe
6/9/2014 4:00:00 AM

Manhart prepara el BMW 235i Coupe


El BMW Serie 2 Coupé se transforma de la calle al circuito de la mano del preparador alemán Manhart Perfomance, ofreciendo un deportivo homologado para circular por las vías públicas con enormes novedades tanto en la carrocería como en el interior y mecánica del vehículo. Una preparación que permitirá a sus futuros propietarios adentrarse en un trazado privado, marcar el mejor crono de una tanda y volverse a casa conduciendo el automóvil.

La carrocería recibe un acabado de pintura amarillo que se complementa con numerosos emblemas de patrocinadores o del propio preparador. También cabe destacar el uso de llantas de aleación ligera de color negro y 19 pulgadas asentadas en neumáticos Michelin Pilot Super Sport con medidas 225/35 ZR19 delante y 255/30 ZR19 detrás. Algunos elementos del exterior como el difusor trasero y el spoiler delantero son de fibra de carbono mientras que el equipo de frenos está compuesto por pinzas de seis pistones en el eje anterior.


En el interior, la sustitución de las plazas traseras por una jaula antivuelco pintada en el color de la carrocería así como el uso de asientos baquets delante y arneses de cuatro puntos tanto para el conductor como acompañante son algunos de los elementos más llamativos. El cuadro de instrumentos ofrece información adicional como la presión de soplado del turbocompresor mientras que el volante, la palanca de cambios o el salpicadero han sido firmados por BMW Perfomance.

Bajo el capó, el motor de seis cilindros y 3.0 Litros de cubicaje aumenta sus prestaciones de los 326 CV de potencia y 450 Nm de par motor a los 430 CV y 592 Nm, cifras que se han alcanzado gracias al uso de elementos como un intercooler de mayor tamaño, un turbocompresor diferente, un sistema de escape deportivo fabricado a medida y una reprogramación en la ECU del vehículo. Las suspensiones permiten ser ajustadas de manera manual.

Manhart Perfomance afirma que la velocidad máxima del BMW 235i Coupé ha sido limitada a 300 Km/h aunque en ningún momento ha revelado cifras como el peso final del conjunto o datos de aceleración.

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Ricciardo escribe su nombre en el libro de historia de la Fórmula 1
6/9/2014 3:00:27 AM

Ricciardo escribe su nombre en el libro de historia de la Fórmula 1


Veía Ricciardo la bandera a cuadros en primera posición en el Circuito Gilles Villeneuve y mientras recibía la felicitación del equipo no podía evitar emocionarse. A sus 24 años, acababa de convertirse en el 105º piloto en ganar una carrera en Fórmula 1. Poco antes, cuando desde la radio le informaban de que la carrera terminaría tras el Safety Car, había demostrado que, además de buen piloto, hay en él un buen humano. Así definió él mismo el final: "Fue un poco raro tras el coche de seguridad, quería asegurarme de que los dos pilotos envueltos en el accidente estaban bien antes de empezar a celebrar". Daniel Ricciardo, que se había ganado el cariño de todos por su carácter simpático y alegre, escribía además su nombre en la historia de la Fórmula 1.

De los otros 104 pilotos que han ganado al menos una carrera, solo 15 lo lograron a una edad más joven que la que tiene ahora Ricciardo. El de Red Bull, además, une su nombre a la lista que formaban Jack Brabham, Alan Jones y Mark Webber, únicos ganadores australianos de la historia hasta la carrera de Montreal. Poco después de bajarse del podio aún no se lo terminaba de creer: "¡Soy ganador de un gran premio! Para ser honesto, creo que todavía me parece un poco surrealista, porque ha sucedido todo muy rápido en el final de carrera". Y es que, a cinco vueltas para que terminase el gran premio, Ricciardo era tercero. Pero en la vuelta 66 pudo adelantar a Sergio Pérez y a falta de dos, hizo lo propio con Rosberg.


"Estuve tercero durante un largo rato y todo sucedió de manera muy emocionante. Cuando pasé a Pérez supe que solo tenía que conducir limpio y llegar a zona de DRS con Rosberg. A partir de ese momento fue increíble". El chico de la eterna sonrisa recibió multitud de felicitaciones, además de la de su compañero y su propio equipo. Su jefe, Christian Horner, aseguró que fue un resultado totalmente merecido: "Lo ha hecho fenomenal desde que se unió al equipo y merecía plenamente la victoria". Vettel, por su parte, le felicitó y confesó sentirse muy contento por el primer triunfo de su compañero que, como él bien sabe, es algo muy especial. En la escudería de las bebidas energéticas están satisfechos de haber roto la racha de seis carreras consecutivas ganadas por Mercedes.

Sin embargo, Ricciardo es consciente de que solo los fallos de fiabilidad de los Mercedes le han permitido ganar, y por ello sabe que queda aún mucho por hacer: "Gran resultado el primer y tercer puesto, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Esto motivará al equipo a trabajar más duro y encontrar más cosas, así que estoy seguro de que nos irá mejor en las siguientes carreras". Durante esta semana, Ricciardo había declarado que creía haber demostrado su potencial , y que su mayor objetivo para este año era conseguir una victoria. Ha logrado la meta cuando aún restan doce pruebas, y amenaza con no convertir este triunfo en un hecho aislado. No hay quien le borre la sonrisa.

 

Alfa Romeo 4C, conclusiones (III)
6/9/2014 2:00:00 AM

Alfa Romeo 4C, conclusiones (III)

Tras disfrutar del Alfa romeo 4C llega el momento de sentar al cabeza y dar un veredicto. A priori es un vehículo que claramente me ha gustado mucho, pero tengo que ponerme exigente valorando la posición que ocupa en el mercado.

Hay pocos vehículos  que ofrezcan sensaciones similares. No tengo mucha experiencia en vehículos de este tipo, he tenido ocasión de probar muchos vñde orientación deportiva con potencias superiores a 300 cv, 400 e incluso rebasando los 500 cv pero el planteamiento de este vehículo es distinto a todos ellos. Su conducción me ha recordado a los del prototipo Juke-R o al Nissan Leaf Nismo RC, es decir, coches que están enfocados plenamente a la competición.

La experiencia de conducción con el 4C es sublime, he disfrutado y experimentado sensaciones únicas. Para que un vehículo como este tenga una puesta de a punto tan "racing" hay que sacrificar ciertas comodidades y lujos, algo razonable para este tipo de modelos pero impensable a quién busque un compacto de prestaciones deportivas.

Conducir el Alfa Romeo 4C resulta tremendamente estimulante.

Sin lugar a dudas no es un vehículo recomendable para el día a día por sus limitaciones: habitáculo muy ruidoso, maletero escaso, suspensión muy dura...todo lo que lo hace deseable para conducirlo con pasión se vuelve en su contra si lo valoramos con este prisma.

Para el tipo de vehículo que es se me hace complicado encontrarle alguna pega, ya que por el precio que tiene, 53.990€, ofrece unas prestaciones excelentes y un mantenimiento presuntamente "bajo". Además eres consciente de que en su fabricación se han aplicados medidas, materiales y procesos que podría firmar Maserati o la propia Ferrari.

Echo de menos algunos detalles que hubieran coronado a este modelo. La llave del vehículo es clavada a sus hermanos menos punteros, podrían haberse currado una llave especifica, más estética, más elitista. 

Un botón para arrancar el vehículo en vez de usar la clásica llave hubiera dado un puntito más a favor del interior. El maletero carece de hidráulico en su lugar han equipado una varilla que llega a combarse cuando el portón reposa sobre ella y aunque funciona perfectamente no transmite mucha confianza.

Un coche como este pide a gritos un sistema de telemetría que te permita obtener datos de tu conducción. Es cierto que hasta la radio es opcional, pero hubiera sido una gran oportunidad para dotar al modelo más deportivo de Alfa Romeo un sistema que registre nuestros hábitos en conducción deportiva.

Pese a todo y en pocas palabras, el motor 1.8 Turbo gasolina le sienta de maravilla a este chasis y el nuevo deportivo de Alfa Romeo es un vehículo que enamora a los pocos minutos de comenzar a conducirlo. Sin lugar a dudas está impregnado del mejor ADN italiano.

Especial agradecimiento al concesionario Italian Motor Village Andalcar Sevilla  por su colaboración

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Ventas coches: Italia - Mayo 2014: El Fiat Punto entona el canto del cisne
6/9/2014 1:00:00 AM

Italia - Mayo 2014: El Fiat Punto entona el canto del cisne


Con 132.555 unidades comercializadas, el mercado de automóviles nuevos en Italia ha experimentado un retroceso en mayo con una caída de un 4% en las matriculaciones respecto al mismo mes de 2013. El acumulado anual sigue mostrando números positivos con un incremento del 3% en comparación con los cinco primeros meses del año anterior.

Los sedán están en extinción: no hay ninguno entre los 40 primeros

El Fiat Panda sigue dominando con mano de hierro el ranking de ventas, casi duplicando las matriculaciones del segundo clasificado. Ese segundo puesto ha vuelto a ser para el Fiat 500L, que confirma la excelente acogida del modelo ya que es el tercer mes consecutivo en esa segunda posición. El Lancia Ypsilon completa el podio.

¿Y qué hay del Fiat Punto? El utilitario italiano siempre ha estado en los primeros puestos pero su veteranía le está pasando factura. Mes tras mes está batiendo sus records negativos de ventas y en mayo sólo ha conquistado una cuota de mercado del 3,2%. Por primera vez en las últimas dos décadas se ha quedado por debajo del Lancia Ypsilon y el Renault Clio


Varios modelos han conquistado buenos resultados en mayo. El Peugeot 2008 ha subido 7 puestos este mes (15º), el Dacia Duster ha ascendido 10 posiciones (17º), el Renault Mégane ha mejorado nada menos que 32 puestos (30º) y el BMW X1 ha remontado 23 posiciones (37º).

Ventas por modelos

Los 50 coches más vendidos en mayo en el mercado italiano han sido los siguientes:

Ranking Modelo  Ventas mayo'14  Ventas 2014 (ene-may)  Ranking 2014 (ene-may) 
1 Fiat Panda 10.273 47.215 1
2 Fiat 500L 5.879 27.337 2
3 Lancia Ypsilon 5.175 23.568 4
4 Fiat 500 4.691 22.637 5
5 Renault Clio 4.402 17.765 6
6 Fiat Punto 4.280 25.655 3
7 Ford Fiesta 3.825 16.579 8
8 Volkswagen Golf 3.426 17.532 7
9 Toyota Yaris 3.121 13.650 10
10 Nissan Qashqai 2.576 12.195 11
11 Volkswagen Polo 2.298 14.583 9
12 Peugeot 208 2.297 12.142 12
13 Alfa Romeo Giulietta 2.277 9.579 14
14 Opel Corsa 1.979 9.755 13
15 Peugeot 2008 1.979 8.708 16
16 Ford C-Max 1.947 6.756 24
17 Dacia Duster 1.736 6.860 23
18 Opel Mokka 1.697 6.607 25
19 Renault Captur 1.679 7.690 19
20 Volkswagen Up! 1.654 7.528 21
21 Citroën C3 1.616 9.410 15
22 Smart Fortwo 1.547 8.475 17
23 Audi A3 1.446 7.543 20
24 Mercedes Clase A 1.424 7.407 22
25 Hyundai i10 1.411 6.461 27
26 Citroën C3 Picasso 1.400 6.519 26
27 Dacia Sandero 1.350 7.722 18
28 Hyundai ix35 1.263 5.488 31
29 Volkswagen Tiguan 1.113 4.423 36
30 Renault Mégane 1.113 3.342 56
31 Ford Focus 1.112 5.801 29
32 Kia Sportage 1.054 5.705 30
33 Mini Countryman 1.044 6.303 28
34 BMW Serie 1 1.025 4.154 41
35 Renault Scénic 1.019 3.400 53
36 Opel Astra 1.015 4.901 33
37 BMW X1 985 3.603 51
38 Citroën C4 Picasso 970 4.889 34
39 Mercedes Clase B 959 4.749 35
40 Peugeot 308 950 4.003 45
41 BMW Serie 3 910 5.143 32
42 Ford B-Max 898 4.330 37
43 Nissan Micra 850 4.317 38
44 Audi A1 850 4.227 39
45 Audi A4 839 3.892 46
46 Range Rover Evoque 834 4.050 44
47 Peugeot 3008 834 3.021 59
48 Toyota Auris 825 4.140 42
49 Volkswagen Passat 813 3.404 52
50 Opel Meriva 762 3.888 47

Ventas por marcas

Los resultados por fabricantes mantienen a Fiat, Volkswagen y Ford en los tres primeros puestos:

Ranking Marca  Ventas mayo'14  Ventas 2014 (ene-may)  Ranking 2014 (ene-may) 
1 Fiat 27.111 134.100 1
2 Volkswagen 10.344 51.184 2
3 Ford 9.475 42.009 3
4 Renault 8.844 35.535 4
5 Opel 7.508 33.821 5
6 Peugeot 6.932 33.372 6
7 Toyota 5.923 27.818 7
8 Lancia 5.668 25.663 9
9 Citroën 5.167 27.253 8
10 Nissan 4.938 22.325 11
11 Audi 4.832 24.103 10
12 Mercedes 4.661 21.185 12
13 Hyundai 3.908 18.543 14
14 BMW 3.799 19.492 13
15 Dacia 3.114 15.411 15
16 Alfa Romeo 3.046 13.894 17
17 Kia 2.712 14.319 16
18 Mini 1.613 7.899 19
19 Smart 1.547 8.474 18
20 Land Rover 1.367 6.543 21
21 Volvo 1.360 6.085 23
22 Seat 1.288 5.046 25
23 Suzuki 1.274 7.251 20
24 Skoda 1.189 6.257 22
25 Jeep/Dodge 895 3.666 26

 

GP Canadá: Ricciardo logra una épica victoria sobre Rosberg
6/8/2014 5:06:00 PM

Ricciardo logra una épica victoria sobre Rosberg


Daniel Ricciardo se ha convertido en el 105º piloto en lograr una victoria en Fórmula 1 tras proclamarse ganador en el Gran Premio de Canadá de 2014, una prueba que pasará a la historia de esta temporada por haber sido absolutamente caótica. El australiano ha liderado apenas vuelta y media, justo al final, al superar a un Nico Rosberg con problemas y que acabó claudicando con el australiano. El tercer puesto fue para Sebastian Vettel, mientras que Fernando Alonso, en una carrera absurdamente gris para Ferrari, sólo pudo ser sexto. 

La séptima prueba del campeonato ha deparado, además, la primera fisura de Mercedes. Lewis Hamilton ha tenido que abandonar por problemas de frenos, tras protagonizar una gran lucha con su compañero de equipo.

Chilton acaba con su leyenda

En la salida Nico Rosberg se quedó casi clavado, lo que ayudó a Lewis Hamilton a encenderse e intentar colocarse primero. Sin embargo, tuvo que bregar con un Sebastian Vettel más combativo de lo que esperaban. Por detrás, Fernando Alonso no tuvo una de esas salidas épicas, sino todo lo contrario: se quedó medioclavado y perdió la posición con Jean Eric Vergne.

Chilton abandonó por primera vez en Fórmula 1. Su récord se queda en 25 carreras acabadas

El previsible safety car salió en la primera vuelta, y lo hizo por culpa de un inédito en estos jaleos. Max Chilton se coló en la curva cuatro, llevándose por delante a su propio compañero Jules Bianchi y provocando el final de su récord: ha sido su primer abandono en Fórmula 1. El británico ha tardado 26 Grandes Premios en no acabar una carrera, y lo ha hecho de la manera más dolorosa: destrozando la carrera de un equipo que brilló en la prueba de Mónaco. El accidente dejó un reguero de aceite en la zona, y los comisarios tuvieron que cubrirlo de sepiolita para evitar accidentes.


Tras la reanudación, Lewis Hamilton se quitó de encima a Sebastian Vettel para comenzar la persecución sobre su compañero. Los Mercedes empezaron a escaparse, mientras por detrás empezaban los problemas. Primero fue el propio Vettel el que reportó problemas de graining en boxes, y después el resto de pilotos. Así, comenzó el baile en boxes para realizar las primeras paradas.

En ellas, Ferrari dio el 'do' de pecho. Fernando Alonso le ganó la posición a Jean Eric Vergne, primero, y a Felipe Massa, después. En el caso del brasileño, Alonso se vio ayudado de manera involuntaria por el equipo Williams, ya que pifiaron la parada de Massa y le hicieron perder demasiado tiempo. No obstante, unas vueltas después, la mayor potencia del monoplaza británico le permitió a Massa adelantar a su ex compañero sin problemas.

Por delante, la pelea de Rosberg y Hamilton llegó a un punto muy caliente. El inglés empezó a presionar de manera muy insistente a su compañero, hasta el punto que forzó al alemán a recortar una chicane por lo que fue investigado. Los comisarios entendieron que no debían castigarle, pero sí le dieron un último aviso: al próximo, le caería sanción. Justo cuando les avisaron de que no habría sanción, saltó la alarma: ambos empezaron a reportar pérdida de potencia.

Abandono de Hamilton

Felipe Massa, tercero, comenzó a recortar dos segundos por vuelta a los dos Mercedes, cuando ambos decidieron entrar a boxes. Primero fue Rosberg, pero una muy mala parada permitió a Hamilton ganarle la posición. Salieron por detrás del brasileño -que se convirtió en el primer piloto no Mercedes en liderar este año-, y a ambos les avisaron por boxes: "tenéis el mismo problema y no podemos arreglarlo. Cuidado". En esas estaban cuando Hamilton, al intentar pasar a Rosberg, se quedó sin frenos. Crisis para el favorito en ganar la carrera, que tuvo que abandonar.

Hamilton se quedó sin frenos cuando peleaba con Rosberg

Con la entrada en boxes de Massa, Rosberg se quedó con el liderato, pero no con la comodidad que deseaba. Por detrás, Pérez, Ricciardo y Vettel se colocaron a su rueda. El alemán comenzó una defensa numantina ante los ataques de sus rivales. Para darle más pimienta aún al final, el Force India del mexicano se quedó sin DRS, por lo que se vio forzado a intentarlo 'a pelo'.

Mientras, por detrás Felipe Massa se convirtió en el protagonista. El brasileño venía encendido, sabiéndose superior que sus rivales al tener las ruedas más frescas que nadie. Primero se quitó de encima, previa orden de equipo, a su compañero Valtteri Bottas y a Nico Hülkenberg, este con problemas de neumáticos. Después, se enganchó al tren de arriba, con Sebastian Vettel, Sergio PérezDaniel Ricciardo y Nico Rosberg, líder.

El error de Massa; Ricciardo ata la victoria

Pérez se quedó sin potencia, sin frenos y ya iba sin DRS en la recta final de la prueba. Que Ricciardo le pasara fue la consecuencia lógica. Entonces llegó Massa, faltaban sólo cinco vueltas y el brasileño comenzó a amagarle con el adelantamiento. La lucha se acabó decidiendo de la peor forma posible: 'Checo' frenó antes de tiempo, ya que iba con problemas, Massa no reaccionó y se lo llevó por delante. Por suerte para Sebastian Vettel lo vio a tiempo, y pudo esquivarle.

La FIA entendió, no obstante, que fue Sergio Pérez el que hizo un cambio de la trayectoria imposible de evitar para Massa, por lo que le han castigado con cinco plazas de sanción en la parrilla del próximo Gran Premio de Austria.

Por delante, Daniel Ricciardo aprovechó su única ocasión y se quitó de encima a Rosberg, que suficiente hizo con llegar a meta con un coche que había perdido toda la parte eléctrica, lo que suponen 160 CV. El podio lo completó el propio Vettel, mientras por detrás Jenson Button se aprovechaba de la pelea entre Nico Hülkenberg y Fernando Alonso para ganar la cuarta posición final.

Con esta victoria, Ricciardo se ha unido a un selecto club de seis pilotos que han logrado su primera victoria de Fórmula 1 en este trazado. Se une a Gilles Villeneuve, Thierry Boutsen, Jean Alesi, Lewis Hamilton y Robert Kubica. Además, con este resultado el australiano supera a Fernando Alonso en la clasificación y se coloca tercero, por detrás de Rosberg, más líder que nunca, y de Hamilton.

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GP Canadá 2014: En directo, la carrera de F1 en Montreal
6/8/2014 12:40:52 PM

En directo, la carrera de F1 en Montreal


Sigue el Gran Premio de Canadá - Circuito Gilles Villeneuve

Este fin de semana volamos, al circuito de Gilles Villeneuve en Montreal para ver la F1 en directo con la celebración del Gran Premio de Canadá 2014.

La carrera consta de 70 vueltas en la que los pilotos deberán girar 13 veces por cada vuelta; 5 curvas a izquierda y 8 a derecha. En este circuito al igual que en varias carreras anteriores, habrá dos zonas de DRS; la recta principal y la recta de atrás.

En cuanto a aspectos técnicos, la carga aerodinámica que llevan los monoplazas en Canadá es baja, el desgaste de los frenos es medio-alto, el desgaste de gomas es medio-bajo y el tipo de neumáticos que se usarán serán los superblandos (con banda roja) y los blandos (con banda amarilla).

Os invitamos a que sigáis con nosotros la carrera de hoy del GP de Canadá en directo a las 20:00 horas, donde también podréis dar vuestra opinión de todo lo ocurrido en la pista. También siguiendo la cuenta de nuestro Twitter.

Resumen entrenamientos libres 1, 2, 3 y clasificación

Fernando Alonso superó sin demasiados problemas a los dos hombres de Mercedes, pero presumiblemente con una carga de combustible menor a la de sus rivales. El mayor incidente de la primera sesión lo protagonizó Jules Bianchi, que tuvo que abandonar tras chocar contra uno de los temidos muros del Gilles Villeneuve. Sebastian Vettel quedó cuarto.

Buenas sensaciones para Räikkönen y Alonso, pese a que se quedaron a medio segundo del crono de Lewis Hamilton, el más rápido de la segunda sesión. En esta segunda sesión, la Scuderia confirmó esa presumible mejora que les dan las novedades que han llevado al circuito de Canadá para esta carrera.

Hamilton ha marcado el mejor crono de los libres 3 con el neumático blando y luego lo ha mejorado aún más con el superblando. Su superioridad es total. Fernando Alonso ha finalizado la sesión en cuarta plaza, a más de ocho décimas del crono de Hamilton. Massa, segundo, presenta su candidatura a la primera fila de parrilla.

El líder del campeonato se llevó la pole del GP de Canadá por delante de su compañero Lewis Hamilton y del vigente campeón Sebastian Vettel. Fernando Alonso, con problemas en el caudalímetro de su Ferrari, clasificó en una pobre séptima plaza, mientras que Kimi Räikkönen no pasó de la décima plaza.

Horario

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Clasificación del GP de Canadá

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Configura tu BMW i8
6/8/2014 11:25:00 AM

 Configura tu BMW i8

El primer fabricante del mundo en ofrecer faros láser en un coche de producción ha habilitado el configurador de su preciado modelo en nuestro país. Al fin podemos configurar nuestro BMW i8 y comprarlo si tenemos el dinero necesario. Vamos a repasar qué opciones nos muestra el configurador al que puedes acceder desde aquí.

El i8 parte en 132.092,34 € y tiene 4 colores disponibles: Ionic Silver (plata), Kristallweiß con contraste en líneas azules o grises, Sophistograu (gris oscuro) con contraste en líneas azules o grises y Protonic Blue (azul). El color azul tiene un sobre coste de 424' 86€ y el color perlado Kristallweiß  de 2.129'79 €. Para completar puedes elegir sin coste alguno entre tres tipos de llantas de 20".

Tecnológicamente, el i8 equipa de serie un paquete de servicios Connected Drive que puedes conocer más a fondo en este enlace .

Hay algunos elementos de equipamiento que son de serie y que normalmente hay que pagar un extra si decidimos montarlo en modelos de cualquier otra serie del fabricante como son el sensor de parking, el sistema de navegación profesional con información del tráfico en tiempo real, asientos calefactados, reglaje eléctricos para los asientos o el control de la presión de neumáticos.

Extras que puedes equipar con sobre coste son: el Head Up display (1.692,06 €),
Sistema de altavoces Hi-Fi Harman/Kardon (1.096,16 €), paquete de compartimentos (353,13 € ), revestimiento interior del techo en acabado antracita (461,64 €), paquete de iluminación (340,25 €), desactivación del airbag del acompañante (47,82 €) y tornillos antirrobo (25,75 €) .

Llama la atención que en el configurador no haya rastro de los distintos niveles de acabado Neso, Carpo y Halo, que si están disponible en otros paises. Tampoco hay detalle del paquete Pure Impulse que incluye interesantes mejoras, como un depósito de combustible de mayor capacidad y opciones de equipamiento exclusivas (+ info al respecto).

Para comprarlo BMW da dos opciones, realizarlo a través de un punto exclusivo de Venta BMW i o contactar con su Centro de Atención y Venta BMW i donde curiosamente puedes comenzar el proceso de compra mediante email.

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Presentación en España del BMW i8, índice de capítulos:

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Adrian Newey renueva con Red Bull para varias temporadas
6/8/2014 9:48:28 AM

Adrian Newey renueva con Red Bull para varias temporadas


Durante los últimos tiempos han sido muchos los rumores que situaban a Adrian Newey en la órbita de Ferrari de cara a un futuro no muy lejano. El genio de la Fórmula 1, una de las máximas estrellas de este deporte, ha alcanzado un acuerdo de renovación con su actual equipo, Red Bull, despejando todas las dudas posibles. La escudería austriaca anunció a través de un comunicado la renovación de su Director Técnico, que lleva en la escudería desde 2006 y ha conseguido cuatro mundiales de escuderías y cuatro de pilotos. Este es el comunicado:

Red Bull tiene el placer de confirmar que ha ampliado su exitosa relación con Adrian Newey con un nuevo acuerdo de varios años. Como parte de este nuevo acuerdo, Adrian trabajará en nuevos proyectos de Red Bull Technology, así como en el asesoramiento y la tutoría de Infiniti Red Bull Racing, ya que desarrollará sus coches de Fórmula Uno en las próximas temporadas. Los detalles de los nuevos proyectos serán anunciados a su debido tiempo. Adrian se unió a Infiniti Red Bull Racing en el comienzo de la temporada de 2006 como Director Técnico. En 2010 el equipo ganó sus primeros campeonatos mundiales de pilotos y constructores. El equipo austriaco ha mantenido en propiedad ambos títulos desde entonces, ganando los dos mundiales en 2011, 2012 y 2013.

Una de las condiciones que ofrecía Ferrari a Newey era, además de desarrollar su labor en la Fórmula 1, dedicarse a otros proyectos en su faceta de ingeniero y en el área de diseño y desarrollo, en la que está considerado el mejor de este deporte. Red Bull tiene las mismas pretensiones, aunque los detalles no se conocen por el momento. Tampoco se conoce la duración del contrato, aunque el genio británico de 55 seguirá siendo, de momento y durante varias temporadas, solamente un anhelo de Ferrari  y del resto de escuderías que sueñan con contar con sus servicios.

 

Plan PIVE 6 y Plan PIMA Aire 4, aprobados los nuevos programas de ayudas
6/8/2014 3:40:00 AM

Plan PIVE 6 y Plan PIMA Aire 4, aprobados los nuevos programas de ayudas


Una vez agotado el Plan PIVE 5, era cuestión de tiempo que se anunciase un nuevo programa que continuase con la ayuda a la compra de vehículos nuevos. Y aquí está finalmente, puesto que este viernes 6 de Junio, tras el consejo de ministros, el Gobierno anunciaba la llegada del Plan PIVE 6.

Con una dotación de 175 millones de euros, la misma cantidad que el anterior PIVE 5, el Plan PIVE 6 servirá para renovar unos 175.000 vehículos en los próximos meses, suponiendo una ayuda para la compra de nuevos vehículos a la vez que se achatarran vehículos antiguos de más de diez años, más inseguros y contaminantes.

Aunque todavía no se han facilitado más datos concretos, todo indica que el PIVE 6 mantendrá las mismas características de los anteriores, con ayudas de 2.000 euros para la compra de vehículos nuevos con reducidas emisiones contaminantes. Los anteriores PIVE han contribuido a más de 540.000 ventas, a la vez que se retiraban de la circulación otros tantos vehículos antiguos.


Además del Plan PIVE 6, también se han anunciado un Plan PIMA Aire 4, destinado a vehículos comerciales y financiado con 10 millones de euros, que servirá para renovar otros 7.500 vehículos, junto a un Plan PIMA Transporte (con créditos más ventajosos para financiar camiones y vehículos pesados).

Por otra parte, el Plan de Ayudas para Vehículos Eléctricos recibe otros 10 millones de euros de presupuesto, con ayudas variables que pueden alcanzar hasta 6.500 euros en el caso de turismos eléctricos con una autonomía de más de 90 kilómetros. Todos los detalles del Plan PIVE 6 y restantes ayudas se conocerán en los próximos días, cuando se apruebe su entrada en vigor a través de la publicación en el BOE.

 

Tuning: El Volkswagen Golf GTI/GTD pasa por las manos de Caractere
6/8/2014 1:00:00 AM

El Volkswagen Golf GTI/GTD pasa por las manos de Caractere

El especialista belga Caractere ha presentado un nuevo kit de carrocería para la séptima generación del Volkswagen Golf. La preparación aporta una mayor deportividad al diseño exterior del popular compacto alemán y está disponible para las versiones GTI y GTD.

El paquete aerodinámico ofrece un paragolpes frontal que incluye unos listones transversales hasta las luces antiniebla de mayor tamaño, los faldones laterales, un discreto spolier de techo y un paragolpes trasero rediseñado. En la parte inferior del paragolpes destaca el difusor trasero y la doble salida de escape de acero inoxidable.


Las llantas de aleación se ofrecen en dos medidas con 18 ó 19 pulgadas pero con el mismo diseño. Con cinco radios dobles, las llantas son marca de la casa pues se trata de unas Caractere CW1 que pueden adquirirse con acabado en plata pulida o grafito mate, a elegir según la tonalidad de la carrocería y el gusto del propietario.

La preparación de Caractere se limita al exterior, manteniéndose el habitáculo de estricta serie por no ofrecerse ningún elemento para el interior. En cuanto a la mecánica, los 220 CV del GTI y los 184 CV del GTD pueden obtener una dosis de vitaminas mediante el servicio de reprogramación opcional que brinda el tuner belga.


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GP Canadá: Rosberg le arrebata la pole a Hamilton
6/7/2014 1:29:21 PM

Rosberg le arrebata la pole a Hamilton


Nico Rosberg ha conseguido la pole del Gran Premio de Canadá, en una sesión más que emocionante y que no se ha decidido hasta los segundos finales. El alemán ha superado por sólo 79 milésimas a su compañero, Lewis Hamilton, que tuvo una pasada de frenada cuando estaba haciendo su último intento. Por detrás, ha acabado un Sebastian Vettel que entró tercero por sólo dos milésimas sobre Valtteri Bottas, que a punto estuvo de dar la campanada, y que partirá cuarto. 

Fernando Alonso ha tenido que bregar con un inesperado problema: el caudalímetro de su F14-T no funcionaba correctamente. El asturiano llevaba menos potencia de la que debería, como confesó después, aunque eso no fue excusa suficiente como para justificar la pobre séptima plaza en la que acabó. De hecho, su compañero Kimi Räikkönen sólo pudo ser décimo.

Q1: Hamilton, sobrado

Lewis Hamilton fue el más rápido en la primera tanda de la clasificación, como era previsible. El británico y su compañero Nico Rosberg, junto a los hombres de Williams y Red Bull, fueron los únicos que no colocaron los neumáticos superblandos. Eso provocó algún problema para los vigentes campeones, si bien tanto Ricciardo, undécimo, como Vettel, decimotercero, pasaron sin problemas, pero no tan cómodos como esperaban. Fernando Alonso entró noveno, justo por delante de su compañero Kimi Räikkönen.

La sesión acabó de forma abrupta, debido a un accidente de Marcus Ericsson, que se estrelló contra el muro de los campeones a falta de 16 segundos. Los eliminados fueron Pastor Maldonado (abandonó por problemas mecánicos), Max Chilton, Jules Bianchi, Kamui Kobayashi, Marcus Ericsson y Esteban Gutiérrez. Este último ni siquiera salió a la clasificación debido al accidente que tuvo en los terceros libres .

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Q2: Mercedes salva el jaque de Williams

El rendimiento de los neumáticos superblandos no estaba siendo el esperado por parte de los Mercedes durante este fin de semana. Por eso, hasta los minutos finales parecía que Felipe Massa y Valtteri Bottas podían superar a Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Pero no: al final de la sesión, los Mercedes se llevaron el gato al agua de nuevo, superando por más de siete décimas a sus rivales.

Quien se la jugó a una carta fue Sebastian Vettel. El alemán estuvo a punto de quedarse fuera, pero en los minutos finales pudo dar una vuelta limpia hasta llegar a la sexta plaza, justo por delante de Fernando AlonsoLos eliminados fueron Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen, Sergio Pérez, Romain Grosjean, Daniil Kvyat y Adrian Sutil.

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Q3: Rosberg le quita la cartera a Hamilton

Lewis Hamilton había sido más rápido que su compañero en todas las sesiones de libres y en las anteriores de clasificación. Como en Mónaco. Y como hace quince días, Nico Rosberg fue mejor en el único momento que importa. El alemán fue el primero en bajar a 1:14, tiempo que volvió a mejorar, y en cuanto Hamilton se dio cuenta, se puso manos a la obra. El inglés, cuando ya se estaba cumpliendo el tiempo, venía mejorando los cronos de su compañero, pero erró en la frenada de la curva 8, y perdió un tiempo importantísimo. Al final, casi ocho centésimas permitieron a Rosberg repetir pole, igualando las 7 que consiguió el francés Jacques Laffite.

La tercera plaza fue, in extremis, para Sebastian Vettel. Todo apuntaba a que Valtteri Bottas podía conseguir un inédito tercer puesto para él, pero el vigente campeón le arrebató esa pequeña gloria por sólo dos milésimas, en la que fue su mejor vuelta del fin de semana.

Fernando Alonso acusó los serios problemas de potencia que le lastraron durante toda la jornada, y aunque lo intentó con todas sus fuerzas, no pudo pasar del séptimo puesto. Las novedades aerodinámicas que llevaron aquí no estaban presentes este sábado debido a que les causaban un exceso de sobrecalentamiento. Por eso, ni él ni su compañero Kimi Räikkönen las montaron, y eso acabó por lastrarles. El finlandés partirá décimo.

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GP Canadá: Hamilton rompe la baraja en los últimos libres
6/7/2014 10:19:14 AM

Hamilton rompe la baraja en los últimos libres


Lewis Hamilton ha conseguido poner en entredicho eso de que el compuesto superblando es más rápido que el blando. El británico ha sido el más rápido de la sesión, con un  tiempo de 1:15.610 conseguido con el neumático de color amarillo, el más duro del fin de semana y por tanto teóricamente más lento a una vuelta. De hecho, ha sido más rápido incluso que el tiempo conseguido el viernes. También el mejor crono conseguido por su compañero Nico Rosberg, tercero, ha sido con el neumático blando calzado, lo que augura un nuevo doblete en lo más alto de la parrilla.

Entre los dos Mercedes se ha colado Felipe Massa, aunque a cuatro décimas del crono de Hamilton. El brasileño se presenta como la posible sorpresa del fin de semana, ya que el rendimiento de Williams ha sido muy bueno durante las tres sesiones de libres. 

La cuarta posición ha sido para Fernando Alonso. El piloto asturiano y su compañero, Kimi Räikkönen, sexto, han descartado algunas piezas que probaron el viernes, como la tapa motor, para mantener la correcta refrigeración de sus respectivos Ferrari. 

Esteban Gutiérrez ha protagonizado el incidente más grave de la sesión. El mexicano ha perdido el control de su Sauber, ha hecho un trompo y ha acabado estampado contra el muro, destrozando el tren trasero de su monoplaza. El piloto, por suerte para él, salió indemne, pero los mecánicos tuvieron mucho trabajo para poner a punto el C33 de cara a la clasificación.

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Vídeo: La curiosa bienvenida de Audi a Porsche, tras su retorno a Le Mans
6/7/2014 8:00:00 AM

Porsche vuelve a la máxima categoría de Le Mans con el Porsche 919 Hybrid LMP1, con el que buscará revalidar viejos triunfos, ya que estamos hablando de uno de los fabricantes más emblemáticos en cuanto a competiciones de resistencia. El próximo fin de semana del 14 y 15 de Junio se disputarán las 24 Horas de Le Mans 2014, y será entonces cuando veamos de qué es capaz Porsche.

Mientras tanto, y a falta de sólo unos días para que comience la gran cita francesa, parece buen momento para ir calentando el ambiente y despertar una rivalidad que quién sabe si no nos deparará muchos momentos de gloria en el futuro. Nos referimos a Audi, la marca hermana de Porsche también perteneciente al Grupo Volkswagen, que quiere darle la bienvenida a la propia Porsche de una forma muy curiosa.


Audi ha sido la gran dominadora de Le Mans en la última década, y desde el año 2000 ha sido vencedora en la categoría absoluta en todas las ediciones, salvo en el 2003 (venció Bentley, con un prototipo que en el fondo era un Audi R8 LMP recarrozado) y en el 2009, cuando el Peugeot 908 HDi se llevó la victoria. Tras este dominio con mano de hierro, parece que este año Audi lo tendrá más difícil que nunca, ya que la propia Porsche o el Toyota TS040 LMP1 no querrán ponérselo fácil.

Pues bien, para este retorno de Porsche a Le Mans, Audi quiere darle la bienvenida. Y lo hace de esta forma tan original: el Audi R18 e-tron quattro se desplaza desde Ingolstadt hasta la sede enemiga, en Stuttgart, para dibujar en la carretera a base de goma quemada un par de palabras: "Welcome Back". Una bonita forma de retar a Porsche, sin duda: vayan preparando sus asientos, porque el próximo fin de semana va a ser muy largo -y entretenido-.

 

Volvo completa la gama V40 con el motor D4 de 190 caballos
6/7/2014 5:00:45 AM

Volvo completa la gama V40 con el motor D4 de 190 caballos


El compacto de Volvo acaba de recibir el motor D4 Drive-E de 190 caballos de potencia que ya fue presentado hace algunos meses, pero es ahora cuando la marca sueca lo introduce en el mercado español.

El V40 es un compacto que no está teniendo el éxito esperado, pero no por ello deja de ser una de las opciones más interesantes del panorama de los compactos, ahora más con este equilibrado motor que, de momento, no estará disponible en la versión más campera del V40, el Cross Country, aunque sí que tiene la posibilidad de equipar el paquete deportivo R-Design.

Con este motor, el Volvo V40 cuenta con 400 Nm de par máximo, y según los datos homologados es capaz de conseguir un consumo mixto de sólo 3.8 litros/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2. En otros mercados, se comercializará una mecánica optimizada con un consumo medio de 3.3 litros/100 km.


Queda unido a la caja de cambios manual de seis marchas o a la automática de doble embrague con ocho relaciones y está disponible con los acabados Kinetic, Momentum y Summum.

Los precios quedan de la siguiente manera:

  • V40 2.0 D4 190 CV Kinetic 29.490 €
  • V40 2.0 D4 190 CV Momentum 30.990 €
  • V40 2.0 D4 190 CV Summum 32.926 €
  • Pack R-Desing, 2.662 €
  • Cambio automático, 2.118 €

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Primer contacto: Mitsubishi Outlander PHEV (II): Precio, prueba, tecnología, ficha técnica y equipamiento
6/7/2014 4:00:00 AM

Mitsubishi Outlander PHEV (II): Precio, prueba, tecnología, ficha técnica y equipamiento

Ayer te hablamos del diseño exterior e interior del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV. Y hoy toca hablarte de su precio y de las impresiones de conducción que nos dejó en nuestra primera toma de contacto. Empezaré por describirte la tecnología que incorpora el primer SUV híbrido enchufable del mundo.


Cómo es su tecnología híbrida

Cuenta con un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada que ofrece una potencia de 131 CV (actúa sobre el eje delantero) y que funciona como apoyo para el sistema eléctrico, compuesto por dos motores (uno en cada eje) de 82 CV, las baterías de iones de litio y el sistema de recuperación de energía. La potencia conjunta es de 203 CV (195 Nm de par motor) ya que la potencia de los motores eléctricos no se suma entre ellos sino que funcionan como uno solo (siempre a la vez, ofreciendo la tracción a las cuatro ruedas). 

La potencia total de la mecánica híbrida es de 203 CV


No tenemos caja de cambios, sino que la transmisión queda integrada dentro del sistema híbrido. Aunque podemos seleccionar a través de la palanca de la consola central o las levas que hay detrás del volante diferentes desarrollos (los modos 'B', del 0 al 6) con los que también se consigue una diferente retención del motor con la que recargar más o menos la batería.



El coche tiene una autonomía total de 897 km y el tiempo de recarga de las baterías es de 4 horas en una toma de corriente doméstica, o solo 30 minutos en un punto de carga rápida para conseguir el 80%. 

Otra de las ventajas es que, además de recargar las baterías en frenadas y fase de retención del motor, éstas también se pueden llenar solo con el funcionamiento del motor de gasolina que, al ralentí, es capaz de recargar la batería en solo 40 minutos. Algo que puede ser muy útil en un automóvil como este si hacemos alguna escapada al campo y nos encontramos lejos de la ciudad o de un posible punto de recarga.




Así fue nuestra prueba

Pudimos recorrer con el Mitsubishi Outlander PHEV una ruta de unos 150 kilómetros entre recorridos urbanos, autopista, carretera y pistas de tierra. Empezamos callejeando por el centro de Madrid donde pudimos comprobar el funcionamiento del primero de los modos de conducción disponibles: el eléctrico puro (EV).


Con este modo tenemos disponible una potencia de 82 CV procedentes de los motores eléctricos. La tracción es a las cuatro ruedas ya que cada uno de los propulsores actúa sobre un eje. Su autonomía en este modo de conducción es de 52 kilómetros y puede circular sin gastar ni una gota de combustible hasta 120 km/h. La verdad es que, en este sentido, no encontré ninguna diferencia con lo que puede ofrecer un automóvil completamente eléctrico: silencio absoluto de marcha, buena respuesta del acelerador y agilidad suficiente para moverte por la ciudad a pesar de los 1.800 kg de peso del conjunto. 

Su autonomía en modo eléctrico es de 52 kilómetros

Una vez que salimos a la autopista me sorprendió el excelente nivel de insonorización acústica del interior. El coche rueda con gran silencio a pesar de llevar ya conectado el motor de gasolina. El coche tiene buenas reacciones con su mecánica a pleno rendimiento. Acelera bien, recupera bien y mantiene sin problemas buenas velocidades de crucero. En este sentido, nos olvidamos de que estamos conduciendo un híbrido hasta que vemos las cifras de consumo en el ordenador de a bordo con datos que pueden estar por debajo de los 2 litros de gasolina a los 100 km. 


Cuando llegué a las pistas de tierra apareció el espíritu campero del Mitsubishi Outlander PHEV. Sobre un camino duro aunque con bastante grava suelta, el coche se desliza cómodamente. El confortable tarado de la suspensión resulta demasiado blando cuando el terreno se pone demasiado bacheado y también le penalizan unos neumáticos más apropiados para sacar consumos récord en carretera que para pelear contra las piedras del camino. Pero no dejamos de tener entre manos el último producto de uno de los mejores fabricantes de todoterreno del mundo y esa experiencia se nota. La tracción total nos permite circular con absoluta seguridad sobre firmes deslizantes e incluso disponemos de un bloqueo de potencia (que se activa desde un botón que hay tras la palanca del cambio) y que permite volcar sincronizar el funcionamiento de los dos motores eléctricos para conseguir el máximo rendimiento de la tracción a las cuatro ruedas, por si las cosas se ponen complicadas.

En total, mi consumo durante la prueba fue de 5,3 litros a los 100 kilómetros, aunque esta cifra se puede bajar fácilmente a unos 3 litros llevando a cabo una conducción eficiente con total normalidad (hay que tener en cuenta que tuvimos que probar al máximo en poco más de 150 km de conducción). Son cifras muy difíciles de conseguir en otros automóviles con esta potencia, tamaño y peso, incluso con las frugales mecánicas turbodiésel. 

Precio, razón de peso

Llega el momento de hablar de pasta. Y hay que reconocer que la marca ha dado en el clavo cambiando la política de precios que se anunció en un primer momento para el Mitsubishi Outlander PHEV, el cual fue anunciado en el momento de su presentación en el entorno de los 50.000 euros. Sin embargo, su lanzamiento al mercado se hará por unas tarifas que van desde los 42.000 euros del acabado Motion hasta los 47.000 del Kaitei ('full equipe'). 

El Mitsubishi Outlander PHEV tiene una promoción de lanzamiento con un descuento de 3.000 euros más las ayudas del Plan Movele

Tanto el de acceso como, por supuesto, el más alto de la gama, cuentan con un equipamiento de primer nivel con elementos como un equipo de sonido Rockford Fosgate de nueve altavoces, 7 airbag, volante multifunción, sensor de lluvia, arranque sin llave, llantas de 18 pulgadas etcétera.


A este precio hay que sumarle una promoción de lanzamiento de 3.000 euros y las ayudas previstas por el estado para vehículos con mecánicas híbridas del Plan Movele. Así que estaríamos hablando de 39.000 y 44.000 euros sin contar con las subvenciones estatales. Unas tarifas con las que sin duda, el Outlander puede competir sin problema contra modelos similares por tamaño y segmento con la ventaja de ofrecer una tecnología que, por ahora, nadie tiene.

Ficha técnica y equipamiento

Dimensiones:

  • Longitud: 4.655 mm
  • Anchura: 1.800 mm
  • Altura: 1.680 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Anchura de ejes (del/tras): 1.570/1.570 mm
  • Peso: 1.810 kg
  • Maletero: 463 l

Mecánica:

  • Motor térmico: 2.0 cuatro cilindros gasolina
  • Motor eléctrico (x2):  82 CV
  • Baterías: ion-litio 300 V - 12 kWh, 80 celdas
  • Transimisión: eléctrica permanente con dos motores (sin caja de cambios)

Recarga:

  • 4 horas en toma doméstica (100%)
  • 30 minutos en carga rápida (80 %)
  • 40 minutos al ralentí con el motor térmico (100 %)

Prestaciones y consumo:

  • Aceleración: n/d
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Autonomía total: 897 km
  • Autonomía eléctrica: 52 km
  • Consumo medio: 1,9 l/100 km
  • Emisiones CO2: 44 g/km

Equipamiento del acabado Motion:

  • Sistema antibloqueo de frenos ABS
  • Distrubición electrónica de la frenada EBD
  • Asistente a la frenada BAS
  • Señalización de frenada de emergencia ESS
  • Sistema de priorización de freno BOS
  • Asistente de arranque en cuesta HSA
  • Contrl de tracción y control de estabilidad activo ASTC
  • Alerta acústica del vehículo AVAS
  • 7 airbag
  • Neumáticos: 225/55 R18
  • Llantas: aleación 18 pulgadas
  • Sistema de tracción Super All Wheel Control (S-AWC)
  • Faros delanteros Xenon Super-HID de haz de luz ampliado
  • Apertura de puertas sin llave y arranque del motor por botón
  • Cámara de visión trasera
  • Equipo de sonido Rockford Fosgate de nueve altavoces
  • Pantalla táctil de 6 pulgadas
  • Puerto USB y Bluetooth para conexión de dispositivos móviles
  • Volante multifunción
  • Climatizador automático bizona
  • Tapicería de cuero y tela
  • Control de crucero y ordenador de a bordo con pantalla LCD 4,2 pulgadas
  • Faros antiniebla con luces diurnas
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Sensor de lluvia y lavafaros
  • Retrovisores eléctricos con intermitentes integrados tipo LED
  • Barras portaequipajes en el techo
  • Reposabrazos delantero con guantera

Equipamiento del acabado Kaiteki: (amplía el acabado Motion con los siguientes elementos)

  • Sistema de navegación multifución MMCS con patalla táctil de 7 pulgadas
  • Aplicación Mitsubishi Remote Control (temporizador de carga, calefacción, etcétera)
  • Sistema de mitigación de colisión frontal FCM
  • Alerta de salida de carril LDW
  • Portón trasero eléctrico
  • Techo solar
  • Tapicería de cuero
  • Asientos delanteros calefactados
  • Regulación eléctrica del asiento del conductor

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Alfa Romeo 4C, impresiones de conducción y detalles técnicos (II)
6/6/2014 3:25:00 PM

Alfa Romeo 4C, impresiones de conducción y detalles técnicos (II)

Tras abrir la puerta me acomodo como puedo en su espartano interior, el espacio para ocupantes es, en contra de lo que pensé valorando sus dimensiones, generoso, aunque no lo es su comodidad abordo. Los asientos tienen un acolchado duro debido a su poco grosor, voy con las piernas muy estirada y mis pies reposan adecuadamente sobre los pedales metálicos que están desnudos.

Como he dicho en la primera parte de esta prueba el habitáculo es muy simple y doy gracias por ello, materiales como el cuero, plástico y la fibra de carbono conviven en una atmósfera concebida para disfrutar al volante, pero hasta el momento, no estaba muy seguro de cómo iba a ser mi experiencia a bordo. Os adelanto que no esperaba tanto.

Aquí me tenéis disfrutando al volante, temiendo el momento de bajarme.

Alfa Romeo 4C: Algunos detalles técnicos.

Como detalle decir que el 4C se fabrica en la Planta de Maserati en Módena por un equipo especialmente formado y son los encargados de hacer un seguimiento a cada uno de los modelos que se trabajan en la planta. Veamos algunos detalles técnicos que hacen de este un modelo tan especial.

Se han tomado muchas medidas para que el modelo sea muy ligero y muy rápido.

La relación peso/potencia de nuestro protagonista es inferior a 4 kg/CV y su peso total en vacío es de unos asombrosos 895 kg, lo que lo convierte en uno de los coches más ligeros del mundo.

El chasis monocasco en fibra de carbono pesa tan solo 65 kg que garantiza una ahorro de peso considerable. El 4C está compuesto por materiales que tienen una rigidez torsional elevada, la jaula de refuerzo del techo y las estructuras delantera y trasera están compuestas por aluminio, que también está presente en los disco de frenos delanteros.

Técnico trabajando en la Factoria de Maserati en Módena.

En toda su carrocería han usado resina SMC (Sheet Moulding Compound) que consigue ahorrar su peso en aproximadamente en un 20% si en su lugar se hubieran usado planchas de acero, además este material es más ligero que el aluminio y a su vez más maleable, lo que ha ayudado a que el diseño del 4C sea tan dinámico. El poliuretano inyectado (PUR-RIM) también se han usado en los paragolpes y en los guardabarros, que a su vez también permiten ahorrar algo de peso.

Todas las lunas del modelo han sido aligeradas, han adelgazado su perfil en al menos un 10% en comparación con modelos convencionales lo que permite ahorrar entorno a un 15% de peso, por ejemplo el parabrisas tiene un espesor de 4mm.

Detalle del monocasco de fibra de carbono que pesa 65kg.

Todas estas medidas tiene un único objetivo: hacer que nuestro amigo sea muy muy ligero, para que sea muy muy rápido. Parece que Alfa ha hecho los deberes y que se han tomado muchas molestias para fabricar algo muy especial.

El sonido del Alfa Romeo 4C

En este video hemos realizado diversas tomas sencillas donde puedes escuchar el motor a ralentí, en proceso de aceleración y subiendo de vueltas. Lo que más impresiona no es que suene mucho, que lo hace y de una manera muy atractiva, si no los diversos sonidos que te acompañan cuando inicias la marcha. Especial atención al momento 01:21.

Impresiones de conducción

Sentado a ras de suelo introduzco y giro la llave que pone en marcha el corazón de nuestro pequeñín. Un estruendo moderado se genera en el motor que esta pegado a mi espalda, su sonido escapa por la doble salida de escape y miro por retrovisor, le lanzo un guiño al motor.

Este pequeñín realiza el 0 a 100 km/h en tan solo 4`5 seg. ¡Brutal!

El Alfa 4C equipa un motor de 4 cilindros con turbocompresor y una cilindrada de 1750 cm³, inyección directa y distribución variable en admisión y escape.

Su potencia es de 241 cv, que no esta mal pero que queda lejos de las abultadas cifras de otros deportivos que presuntamente "ofrecen sensaciones sin igual".

Tiene asociada obligatoriamente una caja de cambio automática de doble embrague seco y seis relaciones.

Detalle del vano motor

Desde parado puede acelerar de 0 a 100km/h en unos increíbles 4`5 segundos y su velocidad máxima es de 258 km/h. Otro dato homologado que llama la atención es su consumo, que tiene una media de 6`8 litros, correspondiente 5 al consumo en carretera y 9`8 al consumo en ciudad. Como tiene un depósito de combustible de 40L su autonomía varía mucho según nuestro estilo de conducción que difícilmente será relajado.

Decidido a emprender la marcha pongo las manos sobre el achatado volante y decido incorporarme, intermitente, tiro del volante y aquí llega la primera sorpresa: no tiene dirección asistida. No me coge por sorpresa, pues ya conocía este detalle, pero en estos momento que no tenemos asistencia en la dirección es cuando nos damos cuenta lo cómoda y necesaria que es por ejemplo a la hora de maniobrar (haciendo mil maniobras para aparcar y la gente, mientras tanto acercándose a mirar, fotografiarte, y a ponerte las cosas más difíciles ;P ).

No tiene dirección asistida - "Bien, esto me va gustando". Me incorporo a la vía y empiezan a relucir las primeras virtudes del 4C y es que esta muy poco insonorizado. El sonido de rodadura proveniente de los rodillos de 18 y 19 pulgadas, así como del sonido que emana del motor que es notorio desde ralentí. No he encendido la radio ni usado el manos libres.

Allá por donde va, su descarado diseño se lleva toda la atención.

En cuanto pisas el pie apenas un 20 o 25% y la aguja del tacómetro sube por encima de las 2.500 vueltas el ronroneo del motor se convierte en música celestial y parece ser que tú en un fugitivo temerario, por la cara de los transeúntes que te juzgan en silencio.

Lo cierto, es que tardé unos 4 o 5 segundos en pisarle medianamente fuerte y otro 4 en poner cara de felicidad y soltar una risa nerviosa.

La respuesta del motor es fuerte, aunque tiene un mínimo tiempo de respuesta (supongo que debido a la carga del compresor) desde bajo régimen hasta el corte de inyección que llega a las 6800 rpm, su par máximo lo da desde 2200 rpm lo que tiene un amplio margen de revoluciones para incorporaciones, adelantamiento, y cualquier maniobra.

Su consumo de combustible es moderado, algo impensable en un coche deportivo, pero que tiene toda su lógica por sus características. Circulando sin miramiento, buscando las prestaciones y la adrenalina a un ritmo que no puede mantenerse durante muchos km´s, hemos obtenido un consumo medio de 14`2L, dato que se ha desplomado al circular por carretera donde hemos obtenido 6`3 litros.

Detalle de la caja de cambios del Alfa Romeo 4C

La caja de cambios no tiene un funcionamiento sobresaliente, pero acompaña con el planteamiento del vehículo. Con sus botones podemos seleccionar que queremos circular libremente (1), que queremos engranar marcha atrás (R) o punto muerto (N). También podemos bloquear el cambio para sea completamente automático o manual (A/M).

La experiencia de conducción es realmente estimulante gracias a su puesta a punto.

En el caso de establecerlo manual, los cambios de marchas se hacen, bajo mi percepción, de una manera rápida y dando tirones en la transición de marchas que animan a seguir pisando el acelerador.

En momentos de retención en los que hemos reducido la marcha para ayudar a frenar el vehículo, la caja de cambios se acopla perfectamente aunque la desaceleración sea acusada transmitiendo un sonido exquisito con petardeos incluidos..

Es muy fácil enamorarte de este italiano. Estoy seguro de que resultará muy gratificante a todos aquellos conductores que les gusten vehículos de tacto muy duro, con pocos filtros. Voy a adelantar que estaba equivocado con el concepto del 4C, no es un coche deportivo, es un auténtico coche de competición con el que puedes circular por la calle. Un deportivo es un Cayman, estética llamativa con una buena puesta apunto que permite disfrutar de la conducción. El 4C es más bien un Kart de competición.

Instrumentación en modo Dynamic. Cambia su color a rojo.

Digo esto por que efectivamente nuestra unidad de pruebas acelera y frena mucho, permite afrontar curvas a un ritmo altísimo y su suspensión es muy dura, pero ofrece sensaciones que jamás había experimentado en un coche de calle.

He tenido la oportunidad de probar coches potentes d diversas marcas que se caracterizan por tener en sus genes deportividad, como por ejemplo son los modelos fabricados por BMW o Porsche, pero son coches. El Alfa 4C es otra cosa, otro concepto.

Bajo mi experiencia puedo decir sin lugar a dudas que aunque acelere con facilidad, frene satisfactoriamente  y en general sea un modelo muy efectivo y transmita seguridad en la maniobra que se está llevando a cabo no debemos bajo ningún concepto relajarnos y perder la atención.

Selector DNA que cambia algunos aspectos del vehículo relacionados con la dinámica.

Como vimos en su repaso al interior junto a la caja de cambios se encuentra el selector DNA que modifica ciertos parámetros del coche. Normalmente es un dispositivo que se usa en modelos muy domesticados y usamos los distintos modos cuando queremos exprimir las prestaciones del modelo.

Casi ningún coche del mercado puede ofrecerte sus sensaciones.

Como el 4C tiene una configuración tan pura, el selector puede pasar a segundo plano y pensar que cambiar el selector de "Natural" a "Dynamic" no aporte gran cosa. Pero esto es un error.

Varía la respuesta del motor, la dirección, la transmisión y el sistema de tracción es eso se refleja en que aumenta las sensaciones al volante y los distintos sonidos que se aprecian en su interior toman un mayor protagonismo: sonidos de la válvula de descarga, de la admisión, del turbo.

Son sonidos que no se aprecian en otros coches de corte deportivos, es todo un regalo para los oídos que emociona y motiva la conducción. Repasa el video que está más arriba.

Circular a un ritmo medio alto resulta muy excitante pero a su vez requiere por parte del conductor mucha atención al trazar las curvas y a las salidas de rectas, pues el 4C es un vehículo muy vivo que tiene reacciones muy rápidas, reacciones que se agravan si las condiciones del asfalto no son óptimas, ya sea por lluvia, barro o simplemente por encontrarse en mal estado. Tiende a leer las irregularidades del asfalto y seguirlas.

Me bajo con la certeza de que es un superdeportivo compacto. Adiós a los lujos, al confort de marcha, al silencio, a la suavidad de reacciones, hola a la sensaciones, a la deportividad con mayúsculas, a sentirse vivo...

Especial agradecimiento al concesionario Italian Motor Village Andalcar Sevilla  por su colaboración.

Mira la galería de fotos completa en motor.es

 

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